CRISC exam questions 300-208 guide LX0-104 practice test pdf 70-534 exam skills

“Yo como mendocino estoy feliz de la situación de los clubes “ – Toco y me voy

“Yo como mendocino estoy feliz de la situación de los clubes “

7 noviembre, 2018
Share on Twitter Share on Facebook

Toco y me voy tuvo la oportunidad de estar mano a mano con Darío Alaníz el actual  DT de Fundación Amigos por el deporte, y ex Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Desde preguntas personales, hasta opiniones positivas sobre el cambio del fútbol en Mendoza se dieron en la entrevista.

“El lechuga”, como es apodado el DT de Fundación, nos contó sobre sus inicios como jugador en el fútbol mendocino. Comenzó en el club Laverriere jugando la  liga lasherina, y luego integró el baby futbol del Club Cementista. Además realizó sus inferiores en el club Leonardo Murialdo, y después tuvo un  fugaz paso por Chile, hasta que en el año 1994 Godoy Cruz ascendió al Nacional B y el club lo  fichó como refuerzo. Mencionando sus inicios nos comentó que “fueron muy lindos desde la convivencia, el potrero y los torneos barriales que por ahí están haciendo falta. Siempre luchando desde nuestra humilde situación económica, somos muchos hermanos, doce en total. Siempre hubo escasez, pero de alimentos no de cariño y eso es lo importante.”

Alaníz también tuvo paso por Instituto , Talleres y Belgrano de Córdoba, Sportivo Italiano y San Martín de Tucumán, además integró plantel en clubes mendocinos como San Martín , Luján de Cuyo, y Gutiérrez SC.  Poco después de haberse retirado comenzó con su carrera como director técnico, se inició en el Este de la provincia dirigiendo a San Martín, luego estuvo a la cabeza del equipo liguero de Huracán Las Heras y posteriormente en el Torneo del Interior 2010. Después de estar en las inferiores de Godoy Cruz por varios años siguió su carrera junto al Lobo mendocino y su participación en el Torneo Federal A 2016/17 donde llegó hasta la etapa final con un trabajo impecable pero no pudo cumplir el objetivo más esperado: el ascenso. Pero el futbol siempre da revancha, un año después  en el Torneo Federal 2017/18, Gimnasia  al cargo de Marcelo Fuentes  llegó nuevamente a la etapa final pero el director técnico no pudo lograr ascender por el camino corto y la comisión directiva del club Mensana decidió culminar su ciclo. El lechuga tuvo su revancha y terminó de completar con el sueño de los hinchas babosos.

Al saber las situaciones que vivió como jugador y director técnico nos pareció interesante preguntar:

-En el fútbol profesional ¿Qué técnico te dejó alguna enseñanza que vos trasmitís hasta el día de hoy?

-Tuve muy buenos técnicos y saqué un poco de todos, pero si hay algo que siempre me quedó guardado fue el manejo y la forma de ser con el plantel de Juan José López cuando lo tuve en Instituto de Córdoba en el Nacional B,  en Primera División , y  también en Talleres de Córdoba.  Lo que más rescato es su manera de tratar con el jugador y con el grupo, la humildad del mensaje claro para que el jugador te pueda entender lo antes posible y pueda haber buena conexión entre ambos. 

Darío Alaníz es conocido por ser una persona tranquila y con paciencia. Él nos afirmó que durante momentos de presión intenta calmar a sus jugadores  y al mismo tiempo hacerles saber la importancia de lo que se está jugando. Con respecto a la motivación comentó “No hay mejor incentivo que ese mismo de jugar al futbol, creo que no cualquiera tiene la posibilidad de hacerlo y ellos tienen que darse cuenta que es algo sumamente especial

Después de profundizar un poco con sus experiencias le preguntamos acerca su criterio futbolístico

– En el fútbol actual ¿Prevalece más la intensidad y el vértigo o la técnica? 

Yo creo que es un cúmulo de las tres situaciones. Particularmente creo que si no tenés técnica, al juego no podés darle intensidad y menos vértigo porque va a ser una situación llena de errores y no va a poder concretarse lo pensado. Con la técnica se nace y uno la va perfeccionando y si no la tenes, es muy difícil alcanzar un rendimiento de elite, por más que lo trabajes siempre van a haber falencias. Distinto es aquel don con el que uno nace y tiene la posibilidad de manejarse de otra manera. Ante todo, pongo por encima la técnica para poder tener vértigo e intensidad.

En la actualidad es el Director Técnico de Fundación Amigos, equipo que antes de su llegada logró ganarle la final del pasado Torneo Federal C a Rincón de Atuel de San Rafael. Con las reformas realizadas desde AFA, Fundación es uno de los equipos participará del Torneo Regional Amateur que comenzara a principios de 2019. El lechuga está pensando en el futuro y sobre esto agregó que   “Por ahora estamos trabajando y buscando el mejor funcionamiento y achicando el margen de error, todavía hay tiempo  para lograrlo y después veremos si hay que traer algún refuerzo, y  de hacerlo serían tres o cuatro y gente de experiencia, más de ahí no va a salir. En la actualidad somos un equipo en formación, vamos creciendo y acumulando trabajo, que es el objetivo principal. “

Ya un poco más involucrados con el fútbol local, consultamos su opinión sobre el Torneo de Liga Mendocina y como ha sido la evolución en el último tiempo. Nos aseguró que con la nueva estructura de las renovaciones, el regional y la liga se han potenciado pero aún falta por crecer, en muchos casos las canchas que se utilizan para disputar los encuentros correspondientes no están en buenas condiciones y por lo tanto resulta muy difícil encontrar buenos funcionamientos y buenos partidos.  Concluyo la respuesta agregando “Si soy consciente de que hay muy buenos jugadores que no se pueden potenciar por esta situación, y es una pena.”

 Para finalizar le preguntamos qué pensaba actualmente del fútbol mendocino en términos generales, a lo que respondió  “Estoy más que feliz por la situación de todos los clubes a nivel deportivo, también económicamente han crecido algunos equipos, y están tratando de hacer las cosas de la mejor manera y profesionalmente. Hoy por hoy Mendoza es una plaza futbolística muy importante, antes a los jugadores le tenías que pedir por favor que vinieran a jugar acá por la distancia en relación con Buenos Aires, hoy llaman desde ese mismo lugar para jugar en nuestros equipos, ya sea Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Gimnasia, Maipú en su momento, Gutiérrez en el torneo pasado, y eso es más que positivo. Yo como mendocino estoy feliz de la situación de los clubes, que engrandece a la provincia, y eso no deja de convencerme que Mendoza tiene muy buenos jugadores sobre todo técnicamente aunque muchos no tienen la posibilidad de crecer, pero de eso se trata, de intentar día a día.

Fotografía: Prensa Oficial de FADEP.

BIANCA CASASOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *