En el día de hoy, la entidad de la Liga Mendocina presentó un protocolo de la vuelta a los entrenamientos. El objetivo es adelantarse y estar preparados para cuando el ejecutivo provincial disponga el regreso a las actividades.
La vuelta a los entrenamientos estará sujeta a las correspondientes autorizaciones de las autoridades sanitarias y deportivas, por lo cual se establece el siguiente protocolo que deberán respetar los clubes, cuerpos técnicos y jugadores, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.
Todos los clubes deberían acreditar las siguientes medidas de prevención y control de la salud:
- El día previo al inicio de los entrenamientos, todos los jugadores, médico, y resto del personal del equipo, se deberán presentar ante la LMF una declaración jurada de salud, acerca de si presentan síntomas relacionados con el COVID 19.
- Recomendaciones complementarias que deben seguir los equipos de la Liga para evitar los riesgos sobre la salud en la vuelta a los entrenamientos.
- El protocolo recomienda adoptar toda una serie de medidas que favorezcan el control de riesgos, principalmente sobre la salud de los jugadores y el rendimiento de los futbolistas para la vuelta al entrenamiento normalizado.
- El entrenamiento debe iniciarse en las máximas condiciones de seguridad para que los jugadores puedan expresar su máximo rendimiento cuando sea requerido. Tiene como objetivo: a) Identificar a los posibles contagiados asintomáticos b) Reducir la posibilidad de nuevos contagios.
RECOMENDACIONES BÁSICAS GENERALES
Mantener las medidas de distanciamiento social. Los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios. Los entrenamientos se desarrollarán en grupos de 8 jugadores cada 45 minutos, con un receso de 15 minutos entre grupo y grupo.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EL DEPORTISTA:
1-Es responsabilidad del deportista informar de su estado de salud, si ha presentado síntomas o si ha mantenido contacto estrecho con un enfermo de COVID. 19
2- Mantenerse separado de los compañeros a una distancia de al menos dos metros dentro del vestuario y en zonas comunes.
3-En todos los vestuarios y zonas de acceso al campo deberá haber dispensadores de gel desinfectante.
4- Cada jugador dispondrá de su propia toallas y botellas de agua individuales.
- USO DE VESTUARIOS: Se sugiere que no se utilicen los vestuarios, y que los baños sean higienizados entre una sesión de entrenamiento y otra, no permitiendo que los jugadores se duchen, solo que se les permita cambiarse de ropa y poder hacer el correspondiente lavado de manos, para lo cual se solicita a los clubes que adopten las medidas necesarias para que los entrenamientos entre una categoría y otra se realicen con un tiempo de separación de media hora, entre la sesión de una división y otra división.
Por último, la Liga Mendocina adjunta una declaración jurada que los jugadores deberían completar cada 14 días.