Hoy, martes 01 de junio, El Tomba cumple 100 años. 100 años de gloria, de pasión, de sentimientos. 100 años de historia.

Godoy cruz comienza su historia un primero de junio de 1921 en el “Bar Victoria” con el nombre “Club Sportivo Godoy Cruz” y bajo la presidencia de “Don Romero Garay”. En un principio el proyecto buscó abarcar distintas prácticas deportivas como fútbol, gimnasia y boxeo. Y en este último deporte nos quedamos un poco para recordar al gran “Feliciano Gambarte”. Feliciano comenzó como entrenador físico de boxeo en el club, fue inspirador de los actuales colores azul y blanco y de las rayas finas verticales de la camiseta «tombina», alma máter de la construcción del estadio de la calle Balcarce. A lo largo de 40 años, primero como entusiasta y aplicado deportista y después como presidente, se convirtió en el gran responsable de la grandeza institucional de Godoy Cruz Antonio Tomba, que con el paso del tiempo y de tanto mirar el cielo llegó tan alto como sus mismos sueños. El día 3 de octubre de 1986, como reconocimiento y en homenaje a su incansable labor en el club, el “Nuevo estadio” cambiaria su nombre a como lo conocemos hoy “Estadio Feliciano Gambarte”.

Volviendo a la parte futbolística, el Club Sportivo Godoy Cruz dio sus primeros pasos en el fútbol en la “Liga Mendocina de Fútbol”. Fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. Comenzó la competición en la Segunda División y al año siguiente obtuvo el ascenso a Primera, lugar que nunca perdió a lo largo de toda su historia, siendo con orgullo el único equipo mendocino que no ha sufrido ningún descenso a nivel local.

El Club Sportivo Godoy Cruz fue el primero de los clubes en salir de la provincia para disputar encuentros amistosos con rivales de provincias cercanas, en giras que devolvían resultados positivos que engrandecían a Mendoza. A raíz de esto, la comisión directiva decidió dar un importantísimo paso: el de conseguir cancha propia. Así, la Bodega Antonio Tomba cedió unos terrenos que tenía y de esta manera en el año 1923 Godoy Cruz tuvo su primera cancha oficial en el cruce de las calles Las Heras y Juan José Castelli. Gracias a esto en el año 1930 el club modificó su nombre a “Club Sportivo Godoy Cruz Tomba” y tiempo después, en 1941, pasaría a llamarse como lo conocemos hoy “Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba”.

El día 17/12/1922 Sportivo Godoy Cruz logró el campeonato del primer Torneo de la División Intermedia organizado por la recientemente creada Liga Mendocina de Fútbol, torneo al cual se había inscripto para competir por el ascenso a la Categoría Superior. Con este Título logró su primer y único ascenso a la Primera División A de la Liga.

Un domingo 8 de octubre de 1944 es proclamado, por primera vez en su historia, campeón de la Liga Mendocina. Ese día enfrentó, en condición de local y como campeón, al Club Nacional Vélez Sarsfield Pacífico, con quien empató en un tanto con gol «bodeguero» de Domingo Godoy.

El día 19/09 de 1947 Godoy Cruz Antonio Tomba se proclamó por segunda vez en su historia como campeón de la Liga Mendocina. Ese día empata sin goles con el Club Murialdo.

En diciembre de 1950 El Tomba se coronó, por tercera vez en su historia, campeón de la LMF. Ese día le ganó a Gimnasia y Esgrima la serie de tres partidos definitorios de desempate cuando se jugó el tercer y último encuentro, en el estadio de Andes Talleres, con un tanteador de 4-2 favorable al «Tomba». El jugador Antonio Casale resultó ser goleador del equipo con 8 tantos.

El Tomba se consagró campeón de la Liga Mendocina de Fútbol en un total de 8 ediciones (1944, 1947, 1950, 1951, 1954, 1968, 1989 y 1990).

En 1994 Godoy Cruz disputó la penúltima edición del Torneo del Interior (actualmente Federal A) .Así fue que ganando distintas etapas y atravesando todo el país en diferentes estadios debutó en la segunda fase de grupos con otros 5 equipos (San Martín de San Juan, General Paz Juniors, Villa Cubas, Racing de La Rioja y Sportivo Fernández), Godoy Cruz termina en la 2º posición con 13 puntos y logrando pasar a la siguiente estancia disputando otra fase de grupos; El Tomba pasa de ronda sumando 8 puntos. Godoy Cruz llegó a la ronda final jugando con Cipolletti de Río Negro y Deportivo Patagones de la ciudad homónima. Adjudicándose dicho triangular, El Expreso ganó la posibilidad de jugar la final del torneo con Guaraní Antonio Franco. Fueron dos partidos inolvidables: Godoy Cruz ganó en Mendoza 1-0 y logró soportar en Misiones el empate, El Bodeguero dirigido por Alberto Isaías Garro y conformado por una inolvidable camada de prestigiosos jugadores de la cantera, se ganó el ascenso al Nacional B. Fue el único mendocino en levantar dicho trofeo, al cual lo disputaban 132 equipos de todo el país.

Luego de varios años de espera, lucha y esfuerzo, durante el año 2005 logró el campeonato Apertura del Torneo de Primera B Nacional. El 3 de diciembre Godoy Cruz se consagró campeón al derrotar a Ben Hur 1-0, con gol de Mauro Poy, cuando quedaban 5 minutos para terminar el partido, con un hombre menos en el equipo. Así le dio el derecho a disputar dos finales contra Nueva Chicago, el campeón del Clausura. El 16/05/2006, se disputó la primera final en Mataderos, con 5.000 hinchas «tombinos» apoyando al equipo, el encuentro terminó 1-1,​ Godoy Cruz se puso en ventaja gracias al gol de Mariano Torresi, después el empate del local lo convirtió Federico Higuaín. Un 20 de mayo de 2006 el club logra ascender por primera vez en su historia a la Primera División en el Malvinas ante 40.000 personas. Al haberle ganado a Chicago 3-1, con 2 goles de Daniel Tanque Giménez y uno de Diego Villar para el Bodeguero, y Cesar Carranza para el Torito de Mataderos Godoy Cruz gana en el resultado global 4-2 y logra el tan ansiado asenso. Lamentablemente en la temporada 2007/08 descendió nuevamente al Nacional B.

La noche de los botines rojos:

Un 17 de mayo, pero de 2002, se disputaban más que tres puntos en juego. Se disputaban nada más ni nada menos que la permanencia en el Nacional B entre El Tomba y La Lepra. El Expreso le ganó por 1 a 0 a Independiente con gol de Alejando Cachorro Abaurre y condenó a los azules a disputar el Torneo Argentino A al año siguiente.

Pasaron seis años y se volvieron a ver, Godoy Cruz descendió de la Primera División, Independiente logró el ascenso al Nacional B. El primer encuentro se disputó en el Malvinas Argentinas y fue triunfo para el Tomba por 3 a 2. En la ronda siguiente, los de azul y blanco eran candidatos serios para luchar el ascenso y quedarse con el campeonato. La Lepra debía ganar para no sufrir con los promedios. El encuentro terminó a favor del Expreso 1 a 0 con gol de David Fernández y Godoy Cruz daba un paso importante para volver a la máxima categoría del fútbol argentino.

El encuentro es recordado porque en el partido anterior malvivientes ingresaron al club Godoy Cruz y se robaron la indumentaria del Tomba, David Fernández, que marcó un gol en el primer partido, se compró unos botines rojos de una empresa conocida. El Fideo volvió a usar los botines y a marcar un gol frente a los leprosos en su casa, en el Estadio Bautista Gargantini.

Lejos de caerse, como muchos otros equipos que comenzaban una caída libre tras su experiencia en primera, Godoy Cruz mantuvo la expectativa de que se podía lograr nuevamente el ascenso, y así, con el «Checho» Batista primero y Daniel Oldrá después, volvió a ascender tras un año en el Nacional B, venciendo a San Martín de Tucumán, quedando en segundo lugar justamente ante el Santo y sin ser campeón por un punto. Aunque con el mérito de regresar a primera. De ahí en ese entonces, Godoy Cruz no volvió a jugar la segunda división hasta la fecha.

Ya en primera división el Tomba consiguió lo que ningún otro equipo del Oeste Argentino pudo, clasificar a la Copa Libertadores de América.

Para el Clausura 2010, Godoy Cruz tuvo una gran campaña, logrando el 5°puesto. De esta manera, bajo la dirección técnica de Omar Asad, El Expreso clasifica a la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Es el primer equipo mendocino en lograrlo. Con la excelente conducción de Jorge da Silva, se repite el 3° lugar alcanzado en el Clausura 2011. Torneo en el cual, el Tomba fue muy perjudicado en partidos contra Olimpo y Banfield, que lo alejaron de pelear hasta el último tramo del torneo. De todas maneras, Godoy Cruz logró la histórica clasificación a la Copa Sudamericana al ganarle a Racing Club en Avellaneda, jugando por primera vez el segundo certamen más importante del continente.

Después de las grandes campañas que realizó el Tomba anteriormente, en la última fecha del Apertura 2011, contra Atlético Rafaela, ganó 2-0, resultado que lo llevaría a la Copa Libertadores 2012, donde escribiría una nueva página de gloria para Godoy Cruz.

Conmebol Libertadores 2017

Luego de 5 años, Godoy Cruz vuelve a disputar el certamen continental más importante de América. Compartiendo grupo esta vez con Atlético Mineiro de Brasil, Libertad de Paraguay y Sport Boys Warnes de Bolivia. En la primera jornada de la edición 2017, por el Grupo 6, el Tomba empata 1-1 con el conjunto brasileño, en el encuentro disputado en el Malvinas Argentinas. Luego, da una buena presentación en Asunción, ganándole a Libertad por 2-1, a lo que sigue la victoria como local ante los bolivianos, por 2-0. ​En los encuentros de vuelta, vence por un marcador de 3-1 en su visita a Santa Cruz de la Sierra y empata en Mendoza 1-1 con el combinado paraguayo, clasificando así por primera vez a octavos de final una fecha antes, y finalmente cae goleado por 4-1 en Belo Horizonte, terminando así como segundo del grupo. Ya en Octavos de final el rival que recibió en el sorteo fue Grêmio. En el partido de ida disputado en Mendoza cae 1-0 y en la vuelta, en Porto Alegre, vuelve a caer, esta vez 2-1, cerrando una histórica campaña en el torneo internacional. Javier Correa, Ángel González y Guillermo «Pol» Fernández fueron los máximos anotadores del equipo en el certamen con 3 goles cada uno.

Conmebol Libertadores 2019

Godoy Cruz debuta en la Copa, sus rivales en el Grupo son Olimpia de Paraguay, Sporting Cristal de Perú y Universidad de Concepción de Chile. los primeros tres partidos del Tomba terminaron en empate, 0-0 en Mendoza vs Olimpia, 1-1 vs. Sp. Cristal en Lima y 0-0 con la U. de Concepción en la localidad homónima. El Expreso sufre su primera derrota, al caer 1-2 ante Olimpia en Asunción; después el Tomba logra dos importantes victorias de local, venciendo al Cervecero y a la U de Concep. por 2-0 y 1-0 respectivamente. Los resultados alcanzaron para que el equipo tombino entre como 2° del grupo a los Octavos de final, obteniendo 9 puntos al igual que Olimpia, a diferencia que el equipo guaraní logró mayor diferencia de gol. En el sorteo le toca jugar con Palmeiras de Brasil, rival que elimina al Expreso del certamen, con resultados de 2-2 en Mendoza y 0-4 A favor del Verdão en São Paulo. Santiago «Morro» García fue el máximo anotador del equipo con 3 goles.

Hemos hablado de historia futbolística a lo largo de estas páginas, pero la realidad es que ninguno de esos logros se habría conseguido de no ser por los ídolos del club, esas personas que dieron todo por Godoy Cruz, personas que estuvieron, están y seguirán estando en los corazones de los hinchas para siempre. Jugadores e hinchas como José «Tabaquillo» García, Eduardo Castellani, Domingo Rafael Godoy, Martín Unanúa, Raúl Frigolé, Orlando Vicente Garro, Héctor «Chalo» Pedone, Orlando Cipolla, Gregorio Garín, Osvaldo Camargo, Antonio Ciríaco Zapata, Daniel Oldrá, Alejandro Abaurre,​ Claudio Manchado,​ Nicolás Olmedo, David Ramírez, Santiago García.

Y por supuesto no podemos olvidarnos de una de las personalidades más importantes del club. El loco Julio Roque Pérez, hincha extremadamente pasional de Godoy cruz. Nació en 1940 en el distrito de Ingeniero Giagnoni, del departamento de Junín. Desde muy joven el «loco» sentía la necesidad de vivir solo, pues fue la muerte de su abuelo lo que le impulsó a tomar esta decisión. A los 12 años, se mudó al departamento de Godoy Cruz donde conoció a su club favorito. A los 15 años ganó la Lotería de San Juan y, como era analfabeto, la policía lo acompañó a buscar el premio de Mendoza a San Juan. El dinero fue donado en su totalidad al club ayudando a la construcción del estadio Feliciano Gambarte, “Una tribuna de la cancha y las luces son mías; eso lo hicieron con la plata que yo gané” dijo en una entrevista al diario Los Andes.

“En San Juan, hace muchos años, la policía nos bajó de los micros, a mí me partieron la cabeza de un palazo”. Pero esto nunca lo amedrentó a abandonar al Tomba. “No sé, he viajado por todos lados. Fui a Corrientes en micro cuando ascendimos en el 94 al Nacional B, también fui a Ben Hur cuando salimos campeones”. “¡Ah!, (se acuerda de repente) también fui a Chile en la Copa Libertadores, los chilenos nos rompieron todos los micros a piedrazos”, dice mientras ríe.​El 1 junio del año 2016, Godoy Cruz inauguró una estatua como homenaje al loco. ​El Loco Julio falleció el 12 de mayo de 2020, a los 79 años por una insuficiencia pulmonar. Los restos de Julio fueron despedidos por hinchas del Tomba un miércoles, mientras eran trasladados en un coche fúnebre por la ciudad y hoy por hoy, que Godoy cruz pudo volver al Gambarte, la tribuna oeste lleva el nombre de Julio Roque Pérez, en homenaje al más grande hincha de estos 100 años de historia de Godoy Cruz Antonio Tomba.

Por estos años de pasión, de sacrificio, de historia, de logros y fracasos, de ídolos que se fueron y que siguen estando, de hinchas que viven por y para Godoy Cruz, un club al que lo hace grande su gente. Solo queda decir, Feliz Centenario, ¡Godoy Cruz y salud pueblo Bodeguero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.