Así lo afirmó la Leona, Delfina Thomé, en diálogo con Toco y me voy. La jugadora brindó detalles de su trayectoria desde sus inicios hasta llegar a ser una Leona.

1° ¿Cómo fue que comenzaste a jugar?¿Tú familia tuvo algo que ver o fue decisión tuya la elección de elegir el hockey?

Empecé a jugar muy de pequeña, tenía 4 años. Mi mamá jugaba y cuando ella iba la cancha nos llevaba a mí y a mi hermana, por ende siempre estuve desde chica con un palo de hockey en la mano. Ella estuvo en el seleccionado argentino así que desde pequeña me metió en el deporte y logró que fuera tan constante y me gustara tanto.

2° ¿Cuál fue tu primer equipo?

A los 4-5 años, empecé jugando en Los Tordos por lo que mi mamá jugaba ahí pero después me cambié al Liceo y es donde al día de hoy sigo jugando.

3° ¿Cuánto ocupa el deporte en tu vida?

Ocupa la mayor parte pero siempre intento hacer otras cosas, otros deportes, estar con mis amigas, mi novio que también me ayudó un poco a salir del hockey para que no sea 100% eso y nada más.

4° Además de la competencia y el rendimiento físico, ¿Qué te aporta esta disciplina?

Siempre dije que el deporte te forma como persona con valores, con constancia, respeto, y te hace crecer de otra manera. A su vez, también te hace ver las cosas de otra manera así que de eso estoy muy agradecida. Creo que hoy en día, el carácter y la fortaleza que tengo es gracias al deporte. También hay que rescatar a las amigas que te dejan y los momentos, esos sábados interminables de club son incomparables.

5° En el club, ¿Hay nutricionistas, psicólogos y otros profesionales además del técnico y preparador físico?

En mi club se implementó el psicólogo deportivo y lo usamos bastante, tanto grupal como individualmente. También el club ofrece una nutricionista de la cual no es obligatorio ir sino que cada uno lo tiene como opción y contamos con un centro de kinesiología.

Gentileza: GasparOlle

6° Institucionalmente, ¿El club apoyo el deporte? Si es así, ¿De qué forma?

Claramente hoy no sería la jugadora que soy si no fuese por mí club, por cómo me formó, cómo me enseñó y apoyó. Estoy hace muchos años en Liceo y siempre que algo necesité tuve la opción de hablar con presidentes o la comisión directiva. Tenemos una cancha muy linda, ahora se está haciendo la segunda y cada vez vamos creciendo más. Que esté en el seleccionado también fue un impulso.

7° ¿Cómo ves en la actualidad la demanda de jugadoras?

En Mendoza cada vez crece mucho más el hockey. Hoy con una cancha sola no alcanza y estamos pisando la rama D, es decir tenemos jugadoras en rama A, B C Y D, y cada vez hay más nenas que quieren jugar al hockey, sea por una amiga del colegio, o porque fueron a probar o lo vieron, incluso por lo que genera el seleccionado argentino. Eso es importante y está buenísimo para el deporte y la vida social de una persona.

8° ¿Qué aspecto positivo y/o negativo ves en hockey actual?

En cuanto al hockey local, creo que es todo positivo. Conozco muchas nenas que por ahí les cuesta más expresarse o salir y el hockey le abre mucho esas puertas. En cuanto a nivel nacional, me parece que se centra todo mucho en Buenos Aires, estaría bueno que a veces se mueva más para el interior del país y así generar más chances y oportunidades para ver otras jugadoras también en su comodidad, porque no es lo mismo estar entrenando en tu provincia a estar de visitante pero toda la vida fue así. Creo que hay que seguir acomodándonos y adaptándonos al sistema y a medida que pasen los años todo vaya mejorando.

9° ¿Cómo fue y en qué año tuviste tu primera convocatoria a Las Leonas?

Mi primer convocatoria junior fue a finales del año 2013. Iba con mi mamá en el auto y me pasó el teléfono, era un entrenador que me decía que tenía que ir a Buenos Aires a unos entrenamientos para que me vean jugar y le dije a mi mamá que no tenía idea lo que era y qué significaba un Panamericano, qué significaba un Mundial, porque era para entrenarse para los Juegos Olímpicos de la Juventud y bueno obviamente también el Panamericano previo clasificatorio. Mi primer convocatoria a mayores fue en el año 2017 después de que me vieron jugar un torneo argentino en el que salí goleadora y mejor jugadora, desde ahí con idas y vueltas he permanecido hasta el 2021 en el seleccionado.

10° ¿Qué significa ser una Leona?

Ser una Leona significa mucho, principalmente en mi vida personal, dejo muchas cosas de lado por el amor que le tengo a este deporte y a la camiseta, la alegría que te da ponerte la celeste y blanca también es una gran responsabilidad para las nenas que me ven de mi club y eso me gusta. No lo llevo como una presión sino como una alegría. Siempre intento transmitirle eso a las chicas que me preguntan o a las chicas que me siguen y siempre poder ayudar desde mi parte y desde lo que yo viví siendo jugadora del interior así que lo vivo con una alegría inmensa.

Fotografía: Gentileza Leo Ramallo PH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.