El arquero argentino, Agustín Cabaña, dialogó con Toco y me voy y brindó detalles de su trayectoria desde sus inicios hasta ganar el Mundial.

1- ¿Cómo fue tu comienzo en el hockey?

Yo empecé a jugar al hockey a través de un amigo, Ignacio Depás. Me acuerdo que era un viernes a la noche y no tenía nada para hacer, me dijo que tenía partido y si quería ir a verlo, fui al partido con zapatillas Topper, les faltó el arquero y me metí. Ganamos (entre risas) y de ahí seguí.
Yo jugaba al rugby y bueno en un momento hice hockey y rugby a la misma vez hasta que quede en el seleccionado Mendoza sub 14 a los 13 años en el 2013 y ahí me decidí por seguir con hockey.

2- ¿Cómo fue tu llegada a los Leoncitos?

Mi llegada a los leoncitos fue en el 2017. A fines del 2016 tuve una concentración para hockey FAIIP con vista a los juegos olímpicos de la juventud, estuve todo el 2017, en el 2018 jugué unos Panamericanos Juveniles en sub 18 y también los Juegos Olímpicos de la Juventud, después seguí entrenando para el Mundial.

3- La preparación para el Mundial, ¿Cómo fue?

La preparación para el Mundial fue bastante rara porque habíamos arrancado en el 2019, entrenábamos muy poco, no nos daban muchas concentraciones, habremos tenido 3 concentraciones en todo el año, y los chicos de Buenos Aires si entrenaban porque ya estaban ahí, entrenaban dos veces por semana.
Después en el 2020 arrancamos a entrenar con una concentración en febrero que se termina suspendiendo por COVID. A fin de año del 2020, tuvimos una concentración y ya en 2021 estuvimos todo el año entrenando. Al principio hubo pocas concentraciones, yo siendo del interior me fui a vivir a Bs.As 6 meses hasta julio, para poder entrenar con el seleccionado y después en julio empezamos a entrenar firme, concentrando bastante para los panamericanos que teníamos que jugar clasificatoria para el Mundial.

4- Al ser del interior, ¿Cómo es viajar todo el tiempo hacia Buenos Aires?

El viajar mucho a Bs.As, en un momento te terminas acostumbrando, a mi como que hoy en día lo necesito, necesito viajar, pero es complicado el tema de salir el domingo a la noche viajar 14-15 horas hasta BS AS en micro, un micro con butaca normal llegamos allá más re duro por el viaje, por los asientos, yo mido 1.90mts la pasaba muy mal pero bueno era llegar bajarnos en la terminal, pedir un taxi e ir a rápido a entrenar porque apenas llegábamos estaban ya los chicos entrenando en cancha o en el gimnasio, era cambiarse rápido entrar a la cancha sin desayunar ni nada, era bastante duro. Hasta que tres semanas antes del mundial nos empezaron a pagar avión para viajar que fue lo más conveniente y lo más cómodo, nos hacían viajar un día antes en la noche anterior así dormíamos y después nos despertamos frescos para entrenar.

5- ¿Sentís que estás en desventaja con respecto a los jugadores de BS AS? Pero que a pesar de todo quedaste.

Y si. Los jugadores del interior tenemos una desventaja grande, que a comparación de los chicos de BS AS, a ellos los ven los entrenadores siempre en partidos porque la mayoría de los entrenadores del seleccionado sin entrenadores o coordinadores de clubes, entonces ven a los chicos jugar cuando juegan contra su respectivos equipos y también los entrenadores hablan entre ellos y saben lo que hace cada jugador, cuáles son sus características y todo, que eso los del interior no tenemos suerte.
También en BS AS tienen cancha de agua, entonces entrenan siempre en cancha de agua, acá en Mendoza ningún club tiene cancha de agua, nosotros tenemos el estadio y no todos los clubes tienen la suerte de ir a entrenar al estadio, entonces ahí corremos una gran desventaja con el tema del ritmo de juego, el pase, recepción de bocha, allá también juegan con kookaburra que es otro tipo de pelota, acá jugamos con bicha normal que también cambia muchísimo, pero bueno, a pesar de todas esas desventajas nosotros ponemos la mejor para querer y estar y ponernos la celeste y blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.