La Asociación del Fútbol Argentino celebró la Asamblea General el pasado 10 de diciembre, donde se determinó el formato que se utilizará este año y el plan que se busca seguir hasta el año 2026.

La AFA aprobó el esquema de descensos y ascensos, con la idea de que la Liga Profesional de Fútbol quede conformado por 22 equipos en la temporada 2026. La resolución se adoptó en el predio de Ezeiza, con autoridades oficiales y titulares de clubes socios presentes.

Se propuso que, en 2022, haya dos descensos (efectivos mediante promedios) y en las siguientes tres temporadas, habrá cuatro equipos que bajen de categoría hacia la Primera Nacional. Por otro lado, se mantienen los dos ascensos por temporada.

De esta forma, la Liga Profesional 2022 queda conformada por 28 equipos, con dos ascensos y dos descensos.

Por otro lado, a partir de la siguiente temporada, el campeonato durará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

Este campeonato, a su vez, tendrá dos formatos distintos: En el primer semestre, habrá dos zonas con 14 equipos y un playoff final para definir al ganador, mientras que, en la segunda parte del año, habrá un campeonato con formato de liga de 27 fechas, todos contra todos. Se espera que el nuevo certamen arranque el domingo 6 de febrero, con la intención de no sobreponerse con las Eliminatorias Sudamericanas.

Por último, en la misma Asamblea, asumieron como vicepresidentes Hugo Moyano, Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofrio y Jorge Amor Ameal (todos correspondientes a la primera división), Marcelo Achile (encargado del ascenso) y Guillermo Raed (Interior).

Fotografía: Gentileza AFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.