Gentileza de Municipalidad de Maipú.

Martín Souto Cueto es el entrenador del equipo masculino de hadball de Maipú. Único equipo del interior del país en clasificar en el torneo sudamericano de clubes. La competencia comenzará el 24 de mayo y finalizará el 28 del mismo mes.

¿Cómo llegaste a ser DT?

Yo soy de allá, de Buenos Aires. Jugaba en Ballester, que juega también el panamericano, no en la zona de nosotros, pero juega en cntra. Jugué toda la vida allá, hasta los 26 años, 27 que me vine a vivir para acá. Jugaba de central allá en Ballester.

Siempre me gusto ser entrenador. Desde chico sabia que en algún momento iba a ser DT. Y jugaba en Ballester (club de Buenos Aires) y como me estaba costando pagar la cuota, me ofrecieron dirigir el cuarto equipo de mayores (Ballester D) que recién se creaba a cambio de la cuota del club.

Martín es entrenador de primera división de handball de Maipú desde 2018. Sus primeros pasos en el club mendocino fue entrenando a los juveniles y en octubre del mismo año empezó a dirigir la liga de honor.

¿Qué significa para vos que tu equipo sea el único del interior en competir en el sudamericano?

Era el uno de los dos grandes objetivos que tenemos como equipo. Esa era una de las dos metas que teníamos cuando empezamos con Gonzalo Acosta (ayudante técnico) y poder lograrlo, la verdad que es una alegría enorme. Somos el primer club mendocino de la historia que lo vamos a jugar.

Gentileza de Deportes Maipú Mza.

¿Cómo es la preparación del equipo para afrontar un torneo de este nivel?

La verdad que los chicos están entrenando a full, obviamente hay que compaginar el entrenamiento con el trabajo y estudio y cada día que podemos meter un estímulo más, lo hacemos. Los chicos están con muchas ganas por suerte. Es lo que buscaron jugar toda la vida, y consiguieron algo que muchísimos jugadores muy buenos, que pasaron por el mismo lugar que ellos están ahora, solo soñaron jugar.

Gentileza de revista Sport Kids.

¿Cuentan con el apoyo de la gente?

Estamos muy agradecidos con el apoyo. La verdad que el Municipio nos brinda un gran apoyo siempre, en todos los torneos. Y obviamente familias, inferiores, todos están muy pendientes de esto. No sabemos si se va a poder repetir (entrenamos para que se repita todos los años), entonces estamos disfrutando todo.

¿Cómo se imaginan el nivel de los otros clubes?

Los grandes candidatos como siempre son los brasileros, porque ellos son profesionales. Todos los demás equipos somos amateur. En la zona nos tocó Pinheiros de Brasil y Usab de Chile. En teoría el más fuerte de los 3 es Pinheiros y por lo que vimos de Usab, va a ser un partido muy parejo, que se va a definir en detalles.

El Dt de Maipú traerá a Matías Beorlegui jugador de Ferro para reforzar la defensa y a Enzo Ferrando, arquero de Dorrego de cara al Sur- Centro.

¿Qué opinas del equipo femenino del club?

Las chicas en los últimos años están trabajando muy bien. Yo llegué a Maipú en 2017 que recién me vine a jugar de Buenos Aires acá y nada. La verdad que en inferiores se trabaja muy bien. Maipú tiene un solo título nacional y es en la categoría cadetes femenino, el año pasado. Eso habla de lo bien que se esta trabajando. Hay muchas jugadoras, hay mas jugadoras que jugadores entonces eso es muy importante. Los chicos están trabajando muy bien, el año pasado después de muchos años, la primera femenina volvió a participar de un nacional A, entonces eso también es importante. Se están metiendo muchas jugadoras en las selecciones juveniles junior, este año hay cuatro jugadoras en total. La verdad que están creciendo un montón y sin ninguna duda, en algún momento, van a empezar a pelear esos nacionales A. Es cuestión de tiempo y de que sigan haciendo las cosas bien como lo están haciendo, para pelear de igual a igual todos los nacionales A que jueguen.

¿En que nivel encontras al handball mendocino?¿ y a nivel selección?

Primero en el handball mendocino, hay muy pocos equipos, muy pocos jugadores. La verdad que para que todos mejoren el nivel necesitamos más competencia interna ya que, por ejemplo para los torneos nacionales para competir con Buenos Aires ellos tienen torneos de 16 equipos donde son muy parejos y acá todavía somos 7 equipos. Y este año la verdad que el que ha dado un salto de calidad es Godoy Cruz, eso viene bien porque, ya que por lo menos hayan uno o dos que estén a la par nuestra de nivel esta muy bueno. Eso también a nosotros nos va a ayudar a mejorar.

En cuanto a la selección, la verdad que la selección esta mejorando en inferiores, en la mayor, tanto en femenino como en masculino. Se esta trabajando muy bien. También ayuda un montón que muchos chicos estén jugando en Europa, al vivir de esto vas a mejorar o mejorar sin dudas, eso te levanta el nivel un montón. Yo creo que están surgiendo jugadores muy buenos y que desde muy chicos se están yendo a jugar a Europa entonces eso hace que los años que vengan sean mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.