Vanesa Carrión es una jugadora de básquet femenino en la categoría Maxi +45 que nos cuenta como consiguieron el subcampeonato en el torneo XVIII Argentino de Maxi básquet femenino que se disputo en la ciudad de Salta del 17 al 23 de Julio.

Vanesita, como le dicen sus compañeras de juego, recuerda como fueron sus comienzos con la naranja. «Mi mamá Lidia y mi papá Mario ambos jugaron al básquet. Empecé a jugar a los 6 años en un club, pero de más chica iba a los partidos de mi papá y ahí “jugábamos” con los hijos e hijas de sus compañeros de equipo, así fueron mis comienzos. En el Club Olimpia solamente un verano y mixto, luego empecé las inferiores en el club YPF.

¿Cómo supiste que querías jugar al básquet y no otro deporte?

En mi infancia practiqué todo tipo de deportes pero siempre volvía al básquet, inclusive practicaba, por ejemplo natación y básquet, vóley y básquet, atletismo y básquet … probaba en varios deportes pero sin dejar de jugar al básquet, claramente mi deporte favorito siempre fue este.

¿En qué posición jugas?

Juego de base y en ocasiones de 2 que seria ayuda base, ambas posiciones me encantan. Considero que la base tiene bastante más responsabilidad en el equipo ya que es la encargada de hacerle llegar la pelota a sus compañeras. Me encanta esa responsabilidad y esa “presión” que el puesto exige.

¿Qué significa este deporte para vos ?

Es parte de mi vida, lo llevo en la sangre, puedo decir que es casi una tradición familiar jugarlo.

El básquet es un sentimiento, es amistad, es pasión, me ha enseñado lo que significa la derrota y también los triunfos, aprendí a jugar en equipo a compartir, es un cable a tierra.

¿Qué significó llegar a jugar este torneo? ¿Y que peso tiene jugar la final?

Este torneo fue muy especial para mí, ya que mi última participación en un torneo argentino de maxi básquet femenino fue en el año 2011 en Mendoza, donde obtuvimos la medalla de oro con la selección +30 años, por cuestiones personales me había alejado de esta competencia y este año decidí volver, me entusiasma mucho este tipo de torneos ya que nos medimos con equipos de todo el país y es muy motivador jugar contra rivales que tienen una trayectoria y jerarquía de muchos años.

Llegar a la final fue algo que construimos con el correr de los partidos, esta selección se formo unos 40 días antes del torneo y la mayoría de nosotras en Mendoza somos rivales, no jugamos juntas y adaptar el juego de cada una no es sencillo, fuimos de menor a mayor, hicimos una fase regular muy buena, quedamos primeras e invictas en nuestra zona y la semi final se la ganamos a Salta AJUBASA (al local) en una cancha muy difícil, con mucho publico salteño pero con garra y corazón logramos ganar ese partido cuando los pronósticos eran totalmente negativos.

La preparación para este torneo fue complicada por la poca disponibilidad de canchas para entrenar, por lo tanto solo entrenábamos con la selección sábados y domingos y el resto de los días cada una entrenaba en su club.  

¿Cómo te organizas para entrenar, jugar, trabajar y llevar la vida cotidiana ?

A veces es difícil cumplir con todas las responsabilidades y lo más fácil es dejar para el final el deporte, en mi caso me organizo para entrenar con mi club y para jugar los días que se programa.

Lamentablemente en Mendoza, el maxi básquet femenino no es tenido muy en cuenta, por ende nos tenemos que conformar con los horarios que los clubes dan, en general jugamos y/o entrenamos siempre en la noche muy tarde, por lo cual me puedo organizar con el resto de las actividades diarias.

La selección +45 que se quedó con la de plata se conforma por:

SCROCCO Verónica

CARRION Vanesa

ARRESE Claudia

SOSA Verónica

VERDIER Virginia

SALEM Patricia

SKERK Alejandra

CORONEL Silvana

GOLDSACK Viviana

VARGAS Sandra

ZARANDON Marcela

PORRAS Patricia

DT PERALTA Sergio

Éste equipo esta encabezado por Sergio PERALTA, jugador y entrenador destacado de Mendoza, que vive el básquet muy intensamente. «Gran DT, con mucha paciencia y ganas de enseñar. Es una excelente persona y supo potenciar las virtudes de cada una para poder funcionar como equipo y de esta manera conseguir un sub – campeonato argentino con la categoría +45 años y un 4to puesto con la categoría +40 años. En mi opinión hizo una excelente preparación de los equipos que se vio reflejada en los buenos resultados», agrega Vane.

La categoría +45 años estuvo integrada por 8 equipos el cual se dividió en dos zonas de cuatro equipos cada una.

FECHA 1

Mendoza 60 – Salta Samba 53

FECHA 2

Mendoza 45 – Entre Rios / Costa del Uruguay 34

FECHA 3

Mendoza 59 – Jujuy Liga 51

SEMIFINAL

Mendoza 53 – Salta AJUBASA 45

FINAL

Santa Fe 49 – Mendoza 44

¿Qué lugar ocupa la familia, para ustedes, en este tipo de competencias?

Es muy importante el acompañamiento de las familias ya que sin ellos no podríamos jugar este torneo, no podríamos participar de este de este tipo de competencias ya que implica viajar fuera de la provincia, dejar la familia por unos días e inclusive las obligaciones laborales, por ende sin el apoyo de la familia sería imposible poder participar de este tipo de competencias a nivel nacional.

¿Algo para mejorar después de este torneo como equipo y/o individual?

Como equipo creo que hay mucho por mejorar porque el obtener el subcampeonato ha sido muy importante pero claramente nos faltó para llegar a obtener el primer puesto por lo tanto seguramente hay bastante por mejorar en lo grupal. Tal vez necesitamos un poco más de tiempo para conocernos mejor como equipo lo que nos ayudaría a funcionar más armónicamente.

En cuanto a lo individual tal vez mejorar en los lanzamientos, pero en general creo que he tenido un buen torneo, estoy bastante conforme con mi actuación pero bueno siempre hay cosas por mejorar y trabajar.

¿Cómo se sigue ahora? ¿Cuál es la próxima meta?

Ahora cada una sigue jugando en su equipo, continúa el torneo local que organiza la asociación de Maxi básquet femenino de Mendoza.

El próximo torneo Argentino va a ser en la provincia de Misiones el año próximo y el objetivo es prepararnos para estar entre las mejores selecciones del país y si es posible obtener el primer puesto. Falta un año para eso.

¿Trajeron alguna lesión de salta ?¿ Cuesta más recuperarse?

Por suerte simplemente algunos golpes normales y comunes del juego pero no hemos traído ninguna lesión grave lo cual es muy bueno.

Claramente cuando una es más grande le cuesta un poco más recuperarse de las lesiones con constancia y consultando a los profesionales se vuelve a jugar sin problemas.

3 palabras que definan al equipo y tres palabras que te definan a vos como jugadora.

EQUIPO: intensidad, orden y velocidad.

YO: pasión, garra y corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.