En dialogo con Radio Showgol, Germán Malovini, tesorero de ACAMA, junto con Matías Pira abogado de Fernando Espinoza, salieron en defensa por las acusaciones por la Unión Mendocina de Árbitros, por monopolizar el arbitraje en Mendoza.

En el inicio de la entrevista, por Radio Showgol, Germán Malovini, tesorero de ACAMA, dio su opinión sobre el conflicto: “Siempre me hago la misma pregunta, a quien le puede interesar una nota entre árbitros. No tenemos hinchada, somos los mas odiados. Parece que si, la gente de U,M.A siempre nos persigue y nos ataca innecesariamente.«

Bajo esta misma línea, detalló su versión que dio inicio a las acusaciones de U.M.A: «Todo arranca en el año 2006 cuando únicamente había una sola asociación (Asociación Liga Mendocina). Hay un paro en el año 2006, donde el presidente de la liga, Michelli, tuvo que llamar a Guillermo Marconi para que tranquilizara las cosas. En el medio de ese paro, la dirigencia cita a un árbitro de nombre Mario Fernández, quien propone que se junte una cierta cantidad de árbitros, para poder designar la primera división del futbol mendocino. Esto provoca que se junten 8 árbitros, para dirigir la primera división» afirmó Malovini.

Sin embargo, ante este hecho, el tesorero junto a otras personas se unieron para formar ACAMA: «Tiempo después, un grupo de locos, entre los que me incluyo, queríamos progresar, teníamos diferencias con los que estaban al mando, y decidimos abrirnos y formar ACAMA. Ahí tenemos resolución que nos nombra Asociación.»

Para sumar, agrega que U.M.A nace a partir de ellos, pero terminó por hacer su propia asociación: «Ahí se rompe el arbitraje en Mendoza y se forma UMA. Se crea a través de una traición que le hacen a sus propios compañeros, cuando ellos se abren y empiezan a dirigir. Viene Marconi, soluciona los problemas. Michelli, en represalia, expulsa a todos los árbitros mayores a 45 años, aquí se dividen los arbitrajes.»

«Me gustaría saber si UMA responde como asociación o es tan solo una agrupación, pero bueno, no importa.»

gentileza: U.M.A Facebook

También resaltó el efecto negativo que tuvieron los dichos de Paolo Conte en contra de ACAMA: «Las notas que han salido estos días, han sido mentiras tras mentiras. Paolo Conte dice mentiras tras mentiras, que eso es lo que nos molestó. No es la primera vez que sucede esto a través de los medios. Creo que lo he escuchado varias veces a Paolo Conte cargar contra la gente de ACAMA.  No es la primera vez que nos sueltan la mano encima. La segunda vez fue cuando la Liga saca a la policía en las divisiones inferiores y ACAMA dice “sin policía no jugamos”.

«La liga, por ese entonces, nos desafilia por 6 meses y UMA sigue dirigiendo sin policía pero con seguridad privada. Nosotros pudimos volver, pero nos soltaron la mano.»

Luego Malovini, contó un tercer hecho que los llevó a dividirse de U.M.A: «La tercera, fue a finales del año pasado, cuando le pegan en la cancha de Godoy Cruz a un árbitro. Tuvimos a una reunión, dijimos que si le vuelven a pegar a un árbitro nosotros no íbamos a prestar servicio. Le pegan a Alemani y dejamos de dirigir. Estos chicos de UMA siguen dirigiendo. Ahí nos soltaron la mano por tercera vez.»

Para continuar, se refirió a la actualidad y la organización que tuvieron con la LMF, con el nuevo torneo 2022: «Cuando arranca el primer torneo del 2022, la Liga no nos renueva el contrato porque dice que nosotros habíamos fallado al contrato de 2021 y ellos siguen dirigiendo por 5 meses. Con la nueva conducción nos vuelven a llamar.» comentó el tesorero.

Por otro lado, se remitió a la poca solidaridad que tuvieron por parte de la Unión Mendocina al no poder dirigir por un tiempo: «No. Es más, llamaron a asociados de ACAMA, y tengo pruebas fehacientes de todo esto, y les hablaban a los árbitros diciendo: “ustedes no van a dirigir más, vénganse con nosotros si quieren dirigir”. De 75 árbitros, uno solo se fue.»

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

«Conte dice que Espinoza hostiga a los árbitros diciendo que si no van a ACAMA no van a dirigir. Me gustaría escuchar algún mensaje de Espinoza diciendo eso. No creo que encuentre nada porque él no se presta para eso.»

A su vez, dio su opinión sobre la llamada asociación que se sospecha entre Sperdutti y Espinoza: «Mira, si hubo una sociedad entre la dirigencia anterior y UMA, no lo se. Ellos dicen que hay algo entre Omar Sperdutti y Espinoza. El señor Sperdutti siempre se portó muy bien. Nos llamó diciendo que nosotros teníamos que volver. Eso hicieron todos los candidatos a presidentes de la Liga Mendocina. No sé qué relación dicen que hay entre Sperdutti con ACAMA. Nosotros hicimos una reunión y Sperdutti, sin ser presidente, nos dijo “si yo soy presidente, ustedes vuelven.” afirmó el funcionario de ACAMA.

«La relación Sperdutti y Espinoza, hay que preguntársela a Conte. Yo no se en que se basa para decir todo lo que dice.»

Puede ser una imagen de 1 persona

Malovini en relación con el «Torneo Integración», afirmó que es ACAMA quien se encarga de dirigir la mayoría de los encuentros porque disponen de muchos árbitros y no así U.M.A: «Ellos dicen que no están siendo designados. A las pruebas me remito. Esto se maneja así: El miércoles cada asociación tiene que mandar su disponibilidad de árbitros. ACAMA pone a disposición 70 árbitros todos los fines de semana. UMA no llega a 7 personas. La mayoría dice “El sábado no puedo, el domingo a la mañana, etc.”. Árbitros de primera no designa. Cuando los designan, presentan un certificado médico diciendo que no pueden dirigir. Ellos han dirigido primera A, primera B, infantiles, inferiores, femenino. En estos meses en los que ellos dicen que se han sentido “marginados”, ACAMA cuando estuvo marginado, no piso la liga mendocina

A su vez el tesorero desmintió los dichos de Paolo Conte, al considerar que ACAMA posee influencia en las designaciones arbitrales: «Según Conte, nosotros somos una influencia. Decimos que “Este tiene que dirigir este fin de semana y lo hacen”. Nosotros no tenemos injerencia, ellos no van a ser designados en este torneo.» afirmó Malovini.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
gentileza: U.M.A Facebook

Otro argumento que suma en defensa de esta asociación, es por la cantidad de árbitros disponibles para dirigir los encuentros: «Cuando sube Sperdutti, nombra una escuela nueva y la misma tiene que hacer una tabla de mérito cada 15 días. Esta se compone de 25 árbitros, los mejores de la provincia que van a dirigir estos torneos ¿Cómo pueden hacer una tabla de merito con toda la gente de la U.M.A si se pasan 5 o 6 personas disponibles? No tenía forma. Lo único, era sacar árbitros de ACAMA. Lo hacen por ellos porque no estaban disponibles. Paolo Conte nunca estuvo disponible, por ejemplo.»

«Hay un grupo de WhatsApp donde estamos las 3 asociaciones y ahí se pasa la disponibilidad. Esto tiene acceso cualquier persona. Imprimí la del último mes y son solo 7 personas. No se como quiere integrar una tabla de merito si no están disponibles.»

Bajo esa misma línea, según él, cree que U.M.A designa árbitros que no poseen un título correspondiente: «Yo creo que el problema lo tienen los de U.M.A. Nosotros denunciamos que, mientras no estábamos, que fueran árbitros recibidos los que están dirigiendo. Los 70 que están ACAMA, tienen el título, mientras ellos meten a cualquiera. De eso tengo pruebas. Yo iba a las canchas y veía a árbitros que no están recibidos. Dirigían la parte amateur. Los mismos dirigentes nos decían que “metieron a árbitros que no tocaron el silbato en todo el partido”. Tenían miedo.» comentó Germán Malovini.

Puede ser una imagen de texto que dice "15/05/2022 ARBITROS AOA TE CIVIL KOOMBOSY SOMIRN COMUNICADO OFICIAL Convocamos a todo el plantel de Árbitros a participar el día Lunes 16 de mayo, a las 21 horas en la sede de la Liga Mendocina de Futbol, Garibaldi 83 de Ciudad, de la reunión y presentación de la nueva escuela de árbitros. Los árbitros colegiados (con título habilitante) que deseen participar de la misma podrán hacerlo previa comunicación por este medio."

Hay otra cosa que hizo Paolo Conte, fue un acto de discriminación donde dice que hay árbitros con mas de 100 kilos ¿Quiere decir que los árbitros gordos no pueden dirigir? Si tuviéramos un arbitro de mas de 100 kilos, le hago una denuncia por discriminación. No lo tenemos. Es muy grave lo que dijo.

Malovini comentó sobre el buen labor que realiza Espinoza en la provincia, junto a la asociación: «Esto se tendría que hablar entre los árbitros. Vamos a una cancha y no tenemos  a nadie que nos aplauda. No tenemos hinchada. Ellos son los que nos atacan. Han creado redes sociales truchas y nos atacan. Espinoza y ACAMA son los mas criticados. Ellos dicen que él el el que maneja todo, cuando es el presidente de la asociación. Es un voto mas y es uno mas de la comisión. No decide por él solo. Deberían conocerlo un poco mas. Deja tiempo de su familia para venir a dictar una clínica un lunes a la noche. Todo para enseñar a los chicos. Trae árbitros de afuera para que nos den charlas, junto con instructores para capacitar a árbitros. La cantidad de barbaridades que han dicho.»

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

Por último el tesorero de ACAMA, para cerrar, dejó en claro quien es realmente Fernando Espinoza, y pidió dejar de lado los ataques tanto a él como a su asociación : «Yo me imagino que su familia debe estar cansada y harta de que lo estén atacando. Él hace su carrera en Buenos Aires, no en Mendoza. Lo que está haciendo acá en Mendoza es dar una mano y capacitar, pero a él lo atacan, lo atacan y lo atacan. Lo ponen como el abanderado, es un integrante mas de ACAMA

Luego del testimonio de Germán Malovini, se sumó la palabra de Matías Pira, quien es el abogado de Fernando Espinoza, y habló sobre los pasos que van a seguir en esta denuncia que realizó al Unión Mendocina de Árbitros. Según cuenta Pira, Fernando Espinoza se comunicó con él tras enterarse de esta noticia, pero no llegó ningún documento al domicilio del árbitro. El abogado confirmó que esta denuncia solo se está «manejando a través de las redes sociales«. Esta se comunicó de forma mediática y no de la forma judicial, que a su vez incluye a liga Mendocina, pero tampoco recibió tal denuncia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Gentileza: Facebook Matías Pira.

¿Esta no es la primera vez que pasa esto en contra de ACAMA y Espinoza?

– Si, termina siendo una especie de novela. El chivo expiatorio parece ser Espinoza. Se está contando una versión que es la que cuenta una de las asociaciones que si está dirigiendo y están diciendo cosas que tampoco son. Esa asociación está siendo designada pero no van a los partidos, así que hay un doble juego: uno de denuncia, y otro mediático. Dañan el ámbito de la privacidad, el honor, la imagen.

Hay publicación de imágenes en las que están haciendo cosas que no deberían por el solo hecho de ser personas, hombres, están sacando fotos que son extrafutbolísticos. No tienen nada que ver con la designación de un partido ni contra Espinoza.

¿Más que un tema de asociación contra asociación, parece un tema parsonal?

Todos se meten en ese juego mediático en el cual comentan solo por el hecho de comentar. No es ahí donde se tienen que hacer las denuncias. Por eso tienen la subsecretaría de trabajo, la liga y todos esos lados. No lo tienen que hacer en redes sociales mediante usuarios inventados y que, de ahí, tiren dardos. No corresponde. Uno tiene que hacerse cargo de lo que dice y lo que hace. Acá se está difamando a una persona y sacando cosas a la luz y cosas a las redes que no corresponden.

¿Cuál crees que es el fin?

– Yo creo que agarrar la cabeza visible de ACAMA, que es Espinoza, y decir que no están dirigiendo. Ayer estuvieron en la misma posibilidad que nosotros y nadie salió a atacarlos, nadie salió a publicarles cosas, o comentar en televisión cosas que no son. La finalidad es tirarle a alguien y hacerlo responsable de que manejan el arbitraje mendocino. Nada de esto es así. La liga ha mostrado las designaciones y después ellos no terminan yendo. Cuando les dan los partidos, no toman la responsabilidad de ir. 

¿Qué medidas van a tomar ustedes?

Las medidas las estamos analizando con Espinoza. Ir contra los responsables de las publicaciones que han organizado, difamar su imagen y su honor. Se van a tener que abstener a las consecuencias.

¿Es la primera vez que sucede esto?

No es la primera vez nos atacan desde U.M.A. No teníamos la posibilidad de dirigir, no nos ofrecieron ningún contrato con la Liga. Ahí estábamos afuera de todo y U.M.A no se dedicó a ensuciar a nadie, no se dedico a tirar frases ni denuncias que no eran contra nadie. ACAMA se queda afuera de dirigir por un capricho. Por eso es que después es que dirige U.M.A y a ACAMA no le ofrecieron nada.

– Por lo que tengo entendido, las veces que han sido designados, no se han presentados, entonces, por otro lado, piden volver a dirigir pero cuando les dan partidos, no asisten a las canchas. Entonces ayer si iban a dirigir con un dirigente y ahora que está Sperdutti ¿no quieren dirigir? ¿Ahora la culpa la tiene Espinoza? No está encargado de hacer las designaciones ni del consejo de árbitros. Hoy todo recae en Espinoza y no es la persona indicada.

Fotos: gentileza ACAMA Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.