Este sábado, desde las 16:50h en el Víctor Legrotaglie, se enfrentaran Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima. En un nuevo e importante «Clásico del Parque», ambos irán en búsqueda del segundo ascenso a la Liga Profesional.

Este próximo fin de semana, Gimnasia jugará de local ante Independiente Rivadavia por los cuartos de final del Reducido. Ambos se reúnen en una nueva edición del «Clásico mendocino», en busca de un lugar por el ascenso al la Liga Profesional. En lo que va del año, ambos se enfrentaron en tres ocasiones, tanto en la Primera B Nacional como en Copa Argentina. Sin embargo el largo historial que los reúne en este Clásico mendocino, dejan a la Lepra con más victorias ante el Lobo, pero Gimnasia muestra resultados favorables cuando jugó de local.

COMO LLEGA CADA UNO:

Por un lado Gimnasia llega de superar por domicilio a Deportivo Morón por 1 a 1, pero el marcador de empate le sirvió al Lobo ya que por ser local, lo favoreció la ventaja deportiva. Para sumar, este resultado determinó que el encuentro por los cuartos de final se juegue en el Víctor Legrotaglie.

Mientras que Independiente Rivadavia fue de visitante ante Almagro, donde se llevó una victoria por 2 a 1. Con goles de Sebastián Navarro y Matías Quiroga, la Lepra pasó de ronda en un partido sufrido, donde el Tricolor no pudo aprovechar la ventaja deportiva de local.

EL HISTORIAL: LA LEPRA SE LLEVA EL PODIO

El Clásico del Parque se remonta desde el año 1913 en Mendoza, donde se reúne un largo historial entre Gimnasia e Independiente Rivadavia, tanto en competencias provinciales como nacionales. Entre estas, la mayoría de los encuentros se dieron a través de la Liga Mendocina de fútbol, donde Gimnasia ganó en 77 ocasiones.

Pero en lo que respecta a los Torneos Nacionales, tanto por Primera B Nacional como Copa Argentina, dejó como saldo al conjunto leproso con 12 victorias, con 33 goles convertidos. Mientras que el Lobo solo ganó en 2 ocasiones, con 15 goles a favor. En un total de 18 partidos disputados, Independiente Rivadavia se lleva el podio de la victoria, sin olvidarnos que ambos empataron solo 4 partidos.

Gentileza: Data Lobo. (Vía Twitter)

En los últimos años, por la primera B Nacional, solo tuvieron 3 encuentros. El primero de ellos fue el 24 de marzo de 2015, donde el Lobo se impuso por 3 a 1. Luego en el mismo año, el 11 de agosto, el conjunto Leproso lograría imponerse por 4 a 2 en un resultado que dejaba al «Clásico mendocino» mano a mano en la Primera B. Hasta que el 30 de septiembre del 2018, Gimnasia lograba la victoria, con gol de Patricio Cuchi de penal, por 1-0 en el Víctor Legrotaglie.

Sin embargo, a inicios del 2022, ambos llevaron el clásico provincial a tierras extranjeras. En un amistoso en Uruguay, por la serie Rio de la Plata, el equipo dirigido, por ese entonces por Diego Pozo, se impuso en los penales por 3-1 ante el conjunto Leproso.

Gentileza: ESPN Fans

Luego el 23 de febrero del 2022, nuevamente se verían las caras por los Octavos de final de la Copa Argentina. El encuentro se jugó en el Malvinas Argentinas, donde Independiente Rivadavia derrotó por 2 a 0 Gimnasia y Esgrima, con goles de Lucas Ambrogio y Matías Alejandro Quiroga. Tras su eliminación, el Blanquinegro sumaba preocupaciones ya que en las 2 primeras fechas de la Primera B, inauguró su participación con 2 derrotas consecutivas ante San Martín de San Juan de local, y Chaco For Ever de visitante.

Gentileza: Copa Argentina.

El último partido que disputaron fue el 3 de julio, por la fecha 22 de la Primera B Nacional, donde el Lobo llegaba cómodo en la tabla de posiciones pero necesitaba ganarle de local a la Lepra, quien iba por el mismo objetivo para quedarse en el reducido. El encuentro terminó con un resultado a favor de Gimnasia por 2 a 0, con goles de Santiago Solari y Diego Mondino.

Gentileza: TyCSports

De ahí en más, el conjunto de Luca Marcogiuseppe mantuvo buenos resultados con 8 victorias, 5 empates y 2 derrotas, donde terminó por clasificar al reducido en el 4° lugar con 64 puntos. Mientras que el equipo de Gabriel Gómez solo cosechó 6 victorias, 6 empates y 3 derrotas, que dejaron a la Lepra en el 9° lugar con 56 puntos, para quedarse en la zona del Reducido.

ALGUNAS NOVEDADES PREVIAS AL ENCUENTRO:

Según informó cada club, este viernes comenzarán los entrenamientos de los planteles previo al encuentro del sábado en el Víctor Legrotaglie. Por un lado, Gimnasia y Esgrima entrenará a puertas cerradas sin la presencia de su público, pero a partir de las 12h solo podrán ingresar el sector de prensa.

Mientras que Independiente Rivadavia hará lo contrario, ya que desde hace varios días invitaron a todos sus hinchas a presenciar los entrenamientos en el Bautista Gargantini, para el día viernes desde las 17:30h. Los únicos ingresos habilitados se harán por Popular Sur y Platea Oeste (ambos por calle Av. Las Tipas). A su vez, piden la colaboración de un alimento no perecedero, en una movida solidaria para los merenderos de Isabel, de Las Heras, y Yo si te creo, del Barrio San Martín.

Finalmente, Gimnasia comunicó que va a disponer de un amplio operativo de seguridad para el día del partido, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Seguridad y Policía de Mendoza. Una de estas es la inhabilitación de la playa de estacionamiento del club, a partir de las 13:30h, junto con la cantina «Las Terrazas».

Foto destacada: Gentileza Interior Futbolero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.