El Torneo Integración, el invento creado por la Liga Mendocina en agosto de este año, finalizó su primera etapa. Muchos equipos clasificaron, como son el caso de FADEP o de San Martín y otros tuvieron una temporada con muchos altibajos y resultados adversos.

Sin embargo, hay ciertos clubes que tuvieron que adaptarse a jugar con equipos de categorías superiores. Los conjuntos que participaban en la antigua “B” mendocina, se encontraron con la realidad de tener que jugar contra planteles que, en algunos casos, están preparados para ascender y hasta lo hacen de manera profesional, percibiendo un sueldo por practicar este deporte.

Es por eso que hoy, de la mano de Toco y me Voy, te traemos un resumen general de todos los equipos que participaban en la B mendocina en la primera parte del 2022 y su andar por el Torneo Integración.

Normalmente, uno comienza hablando sobre los mejores equipos de este conjunto y nosotros no vamos a ser la excepción.

En la tabla general (recordemos que el torneo se dividió en zonas), sorprende la aparición de dos ex clubes del ascenso mendocino dentro del top 15: Eva Perón y Deportivo La Gloria

EVA PERÓN:

Si hablamos de equipos que tuvieron actuaciones brillantes en zonas complicadas, no podemos obviar al, para mí, mejor ex equipo de la B mendocina: Eva Perón.

La “Famosasumó 22 puntos, producto de 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Pero lo que sorprende es que compartía grupo con FADEP (no perdió en el certamen y recibió solo 3 goles en contra), San Martín (equipo que se preparó para pelear el Torneo Regional Amateur), Gutiérrez (otro equipo que participa en el T.R.A), Murialdo, Huracán Las Heras, Municipal Godoy Cruz y Universitario (equipos de los que hablaremos más tarde).

El trayecto de la Eva comenzó con una racha de 5 partidos invicto (3 victorias, 2 empates). Le siguieron derrotas muy ajustadas frente a equipos preparados para el Regional Amateur (2-0 vs Gutiérrez, 1-0 vs FADEP y 0-1 vs San Martín), para luego encadenar otra buena racha de puntos frente a Gutiérrez (Empate 0-0), Municipal Godoy Cruz (Victoria 0-3), Huracán Las Heras (Empate a 0 de local) y Murialdo (Victoria 1-2). Sobre el final, cayó con 1-3 con FADEP y se repuso venciendo 1 a 0 de visitante a San Martín.

LA GLORIA:

La Gloria sumó 20 puntos en este torneo, producto de 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas. Lo que hay que destacar es que, al igual que Eva Perón, no le tocó un grupo fácil: Compartía zona con Gimnasia y Esgrima (1 sola derrota), Atlético Argentino (4 derrotas, pero jugando doble competencia), CEC (26 puntos y le faltaron solo 2 para clasificarse a la siguiente fase), Andes Talleres (Que sumó la misma cantidad de puntos), UNCuyo, Academia Chacras y Ferroviario.

Del conjunto ubicado en el barrio con su mismo nombre, se destacan varias cosas: En primer lugar, que cambió prácticamente todo su plantel. Y segundo, algunos resultados sorprendentes, como la victoria 3-2 ante Gimnasia y Esgrima por la fecha 7 o la victoria 1-0 frente a Argentino por la fecha 11. Entre las fechas 7 y 10, encadenaron una seguidilla de 3 victorias y 1 empate, subiendo rápidamente en la tabla de posiciones y colocándose 4°, por encima de equipos como Andes Talleres o Academia Chacras. Sobre el final, tuvo una pequeña racha de derrotas frente a Academia Chacras (2-1 de visitante), Gimnasia y Esgrima (4-1, nuevamente de visitante) y un empate frente al CEC (1-1 de local). Sin lugar a dudas, una muy buena campaña por parte de La Gloria.

FRAY LUIS BELTRÁN:

El siguiente equipo de la “B” que figura en la tabla general es Fray Luis Beltrán. El último campeón del ascenso mendocino tuvo una temporada buena, en la que finalizó con 15 puntos. Terminó en la posición 20 de 31, con 4 victorias, 3 empates y 6 derrotas. Integró el grupo C junto con Palmira (32 puntos), Deportivo Maipú (31 puntos y solo 1 derrota en el torneo), Rodeo Del Medio (29 puntos), Luján (21), Algarrobal (19), Banfield y AMUF (Clubes de los que hablaremos mas tarde).

Su andar por el Torneo Integración se puede definir con una palabra: Irregularidad. Comenzó empatando contra Maipú 0 a 0, para luego perder con Rodeo Del Medio de visitante. En la fecha 3, ganó ¡11-0! Contra Sportivo Banfield y, en la siguiente, venció 0-1 contra Maipú. En la fecha 9, en el clásico, se le dio por perdido a los dos clubes (Beltrán y Rodeo) por incidentes en la cancha. En los últimos 5 partidos, obtuvo una racha de 3 derrotas (Banfield, Palmira y Luján), 1 victoria (AMUF) y 1 empate (Algarrobal).

UNCUYO:

Dos puestos por debajo se encuentra la UNCuyo, con los mismos puntos que el “Frayle”: 15. 4 victorias, 3 empates y 7 derrotas. 21 goles a favor y 26 goles en contra. Sin embargo, al igual que varios equipos, si uno ve el juego que plantea, no pareciera un equipo que, hace unas temporadas, descendió dependiendo de otros resultados.

                Su torneo integración arrancó con dos goleadas: Una en contra (4-0 vs Argentino) y una a favor (2-5 vs Ferroviario), ambas de visitante. Luego, se hizo presente la irregularidad del equipo. En muchos casos, no pudo mantener una racha positiva de resultados. De hecho, el dato que más sorprende es este: Entre una victoria y la otra, siempre el equipo tuvo que pasar por una derrota entre medio.

                Otro de los datos es que venció dos veces a Academia Chacras. (0-1 de visitante en “El Glorioso del Cerro” y 4-2 de local) y a Ferroviario, a quienes, en 2 partidos, le anotaron 10 goles (2-5 en la fecha dos y 5-0 en la fecha 9).

RIVER PLATE DEL CHALLAO

                El equipo que ocupa el puesto 24 de la tabla general es el último que ingresó a la liga: River Plate de Mendoza. 9 puntos consiguió la filial, producto de 2 partidos ganados, 3 empates y 7 derrotas. Un dato que sorprende a propios y a extraños: Fue uno de los equipos menos goleadores del torneo, con tan solo 5 goles a favor y 22 goles en contra.

                La fecha 1 nos trajo el “superclásico mendocino” entre Boca de Bermejo y River, que resultó en un triste 0-0 en cancha de Bermejo. El primer punto llegó de la mano de un empate contra Independiente Rivadavia en la fecha 3 y tuvo que esperar hasta la fecha 7 para volver a sumar. Venció a Boca de Bermejo por 2-1 en su propia cancha. Allí tuvo una racha muy buena de resultados, empatando 1-1 vs Lavalle y venciendo 1-0 a Independiente Rivadavia. En los últimos 3 partidos, no pudo sumar puntos.

                Otro dato a tener en cuenta: En los últimos 3 partidos, le anotaron 12 goles. (4-0 vs Godoy cruz, 6-0 vs Rivadavia, y 0-2 vs Guaymallén).

SPORTIVO BANFIELD

Desde el puesto 27 hasta el 31, se ubican clubes ex liga mendocina “B”. El “mejor del resto” es Sportivo Banfield. Ocupa el puesto 27 de la tabla general con 7 puntos (2 ganados, 1 empate, 11 perdidos). Es el segundo equipo mas goleado de la liga con 59 goles en contra y -48 de diferencia de gol.

                Su torneo arrancó de la peor manera. En los primero 4 partidos, sufrió ¡20 goles!, donde se destacan el 11-0 vs Beltrán (comentado anteriormente) y el 6-0 de Maipú de local. Su primera victoria vino en la fecha 5, venciendo 1-2 a AMUF. ¿Después? 4 derrotas y otros 20 goles en contra (Destacan los resultados de 8-0 de Palmira y 0-6 vs Rodeo del Medio). Venció 3-1 a Beltrán, empató 1-1 vs AMUF y, en los últimos 3 partidos, sufrió 16 goles. Sin lugar a dudas, un torneo muy complicado para el Taladro.

CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL GODOY CRUZ

Le sigue un club del que se esperaba más: Municipal Godoy Cruz. Puesto 28 y 5 puntos producto de 1 sola victoria, 2 empates y 11 derrotas. Solo 6 goles a favor y 34 en contra para una diferencia total de -28.

                Su andar por el Torneo Integración fue duro. Sumó su primer punto en el empate 0-0 vs Eva Perón en la fecha 2 y luego no pudo sumar hasta la fecha 6, donde venció 0-3 a Universitario, en la única victoria del torneo. Dos caídas después, pudo sumar su último punto en un empate 0-0 vs Universitario, para luego ser derrotado en todas las fechas que quedaban (algunos con goleadas incluidas como fue el caso de FADEP 7-0 Municipal).

FERROVIARIO

Ferroviario ocupa el puesto 29. Un equipo que remontó sobre el final del Torneo Integración, pero la pasó muy mal. Eso se puede en sus números: Es el equipo mas goleado del torneo con ¡60! Goles en contra.

                ¿Por qué 60 goles en contra? Para poner en contexto, en las primeras 10 fechas, recibió 51 goles. Destacan resultados MUY abultados como el 1-8 de Argentino, 0-8 del CEC, 0-6 de Academia Chacras o las 4 oportunidades que cayó por 5 goles.

En la última fecha lograron sus únicos 3 puntos: Victoria 3-2 sobre Andes Talleres, que los salvó de ser el equipo número 31 del Torneo Integración y, por ende, el peor equipo del campeonato.

AMUF

AMUF finalizó en el puesto 30. Su palmaré fue de 1 solo empate, ninguna victoria y 13 derrotas. Recibió 49 goles y anotó 13, teniendo mas goles a favor que clubes antes mencionados como, por ejemplo, River del Challao.En las primeras 10 fechas, no pudo sumar ningún punto. Destacamos el empate 1-1 vs Banfield, correspondiente a la fecha 11 del torneo. En el proceso, sufrió dos goleadas 6-0 (Vs Palmira en la fecha 1 y vs Luján en la fecha 3).

En las primeras 10 fechas, no pudo sumar ningún punto. Destacamos el empate 1-1 vs Banfield, correspondiente a la fecha 11 del torneo. En el proceso, sufrió dos goleadas 6-0 (Vs Palmira en la fecha 1 y vs Luján en la fecha 3).

UNIVERSITARIO

El último equipo de la tabla es Universitario, que también sumó 1 punto en el torneo, pero con peor diferencia de gol: -41 (5 goles a favor y 46 en contra).

                Los “Verdes” sufrieron distintas goleadas en el torneo: un 11-0 de FADEP en la fecha 2, un 0-5 de Huracán Las Heras en la fecha 5 y un 0-7 de FADEP en la fecha 10. Su único empate fue con Municipal Godoy Cruz, en un partido que culminó 0-0.

CONCLUSIÓN

Como conclusión: Se puede hacer mucha autocrítica viendo estos resultados. En primer lugar, el formato de “zonas” no favorece en nada a la Liga. Los últimos partidos, en muchos casos, estuvieron de más, con equipos que no se jugaban nada, debiendo enfrentarse entre sí y ofreciendo espectáculos muy pobres.

En segundo lugar, aunque se puede destacar las actuaciones de equipos como La Gloria o Eva Perón, se notó en demasía la diferencia de ritmo competitivo entre los equipos del ascenso y los equipos de la primera. ¿Hubo equipos de la “A” entre los últimos? Si, pero lo lógico (cosa que parece faltar en el futbol argentino en general) sería que esos equipos descendieran.

Esto último me lleva al tercer punto. Es inconcebible un torneo sin descensos. Los equipos pelean por un logro (clasificar al reducido, obtener una plaza para el Torneo Regional Amateur, etc) pero, si no lo obtienen, no tienen por qué seguir jugando. No hay un “riesgo” verdadero. Anteriormente, el descenso era un incentivo para los equipos que tenían rachas malas. Era un aviso para los equipos para mejorar su juego o buscar victorias de maneras desesperadas.

¿Cuánto mas se puede aguantar un torneo de 31 equipos por zonas? El tiempo lo dirá. Pero este formato, seguramente, siga repercutiendo en la calidad de una liga que, por momentos, su futuro parece mas oscuro que claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.