Por la primera fecha de la Liga Mendocina, Gimnasia y San Martín igualaron 1 a 1 en un encuentro correspondiente a la Zona 1, jugado en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie. Franco Mashad había abierto el marcador para el albirrojo, mientras que Nicolás López empató en el final del partido.
La tarde soleada de sábado marcó el debut del Lobo y el Chacarero en el Torneo Integración 2023. El conjunto del este de la provincia llegó a este encuentro como el campeón defensor.
El inicio del partido tuvo a San Martín como protagonista. A los 3 minutos, Franco Mashad recibió el balón por la izquierda y tras acomodarse, remató desde el vértice del área con pierna derecha; pero el arquero Fernando Sández contuvo bien el disparo. A los 16 minutos, Maximiliano Díaz ejecutó un tiro libre directo para Gimnasia casi desde la línea de banda derecha, pero el remate terminó en el techo del arco defendido por Gabriel González. A los 25 minutos, el Lobo volvió a avisar por intermedio de Juan Cruz De Stéfano; quien recibió un gran pase de su arquero Sández, controló en soledad dentro del área grande y cuando remató, el defensor Juan Almeida se arrojó al piso providencialmente y mandó la pelota al tiro de esquina, para el lamento del público blanquinegro presente en el estadio.
El dueño de casa estuvo mejor plantado en el campo, tal es así, que tuvo dos llegadas más de manera consecutiva. A los 26 minutos, un mal despeje de la defensa visitante derivó en otra ocasión clara. Maximiliano Díaz capturó el esférico afuera del área mayor y remató de primera con pierna derecha, intento que se fue apenas por encima del travesaño. Al minuto siguiente, tras el saque de arco, Nicolás López le ganó bien en la lucha cuerpo a cuerpo al defensor albirrojo Leonel Videla, penetró en el área rival y remató en soledad contra el primer palo del arquero. Su tiro golpeó del lado de afuera de la red.
Sobre la media hora de juego, Gimnasia seguía siendo mejor que su rival. A los 30 minutos, Juan Cruz De Stéfano volvió a desbordar por el costado derecho de la defensa visitante, envió un centro rasante al corazón del área, pero Nicolás López pateó desviado. Tres minutos después llegó la apertura del marcador. Francisco Martínez ejecutó un gran tiro libre para San Martín, el envío cayó al segundo palo para la aparición de Leonel Videla que de cabeza, devolvió la pelota al medio del área y Franco Mashad la empujó en soledad. El Chacarero se puso en ventaja en la primera acción de peligro que generó. Resultado que perduró hasta que el árbitro Gabriel Araujo marcó el final del primer tiempo.
La segunda mitad del partido arrancó sin juego por parte de los equipos, pero una acción cambió el ánimo del encuentro. A los 6 minutos, una falta cometida por el jugador de San Martín Nahuel Bernabé derivó en amonestación por parte del árbitro Gabriel Araujo, sin embargo, Francisco Martínez en la visita y Juan Cruz De Stéfano en el local, se trenzaron de manera violenta y el colegiado expulsó de forma directa a ambos. Una tarjeta amarilla y dos rojas en el mismo minuto. Los dos equipos quedaron con diez jugadores pero con las pulsaciones por las nubes. Diez minutos más tarde, Nicolás Albino comandó el ataque Chacarero, llegó hasta el vértice del área y pateó al arco; pero su remate lo contuvo el portero Fernando Sández sin dar rebote.
Cuando el cronómetro marcó el último cuarto de hora del partido, Gimnasia fue el que se mostró plantado con más decisión en campo rival. A los 30 minutos, el Lobo volvió a tener una chance clara. Maximiliano Díaz envió en centro al ras del piso, pero ninguno de sus compañeros alcanzó a empujar la pelota al fondo del arco, en lo que pudo significar el empate. Tres minutos después se produjo una gran contra de San Martín. El lateral izquierdo Nicolás Albino, aceleró por la línea de banda, desbordó con facilidad la defensa blanquinegra y lanzó un gran centro que encontró sin marca a su compañero Enzo Sosa. El jugador albirrojo cabeceó solo en el punto penal, y el arquero Sández se lució cuando con la mano derecha desvió al tiro de esquina ese cabezazo.
A los 40 minutos, Kevin Alderete vio muy adelantado al arquero local. Desde su propio campo sacó un gran remate de pierna derecha, el balón superó la humanidad del portero que volvió apurado, pero se vio favorecido por la suerte; ya que ese remate lejano pasó a centímetros de su palo derecho. El Lobo fue desesperado en el final del partido en busca de la igualdad. A los 45 minutos, Enzo De Ípola le ganó en el uno contra uno al defensor visitante Nicolás Albino, se adentró en el área y cedió el balón a la puerta del mismo para Lucas Ramírez, quien remató de primera. Su disparo salió rozando el ángulo superior derecho del arquero Gabriel González. Al minuto siguiente, llegó el tan ansiado empate para el Blanquinegro. Ángel Castañarez desbordó por el costado izquierdo del campo, metió un centro preciso al punto penal y Nicolás López remató fuerte al ángulo derecho para empardar el marcador. Igualdad que se festejó con alma y vida tanto dentro de la cancha como en las gradas habitadas por el público local. Los minutos adicionados transcurrieron sin riesgo en los arcos y cuando el cronómetro marcó los 52 minutos de juego, el árbitro Gabriel Araujo pitó el final del partido.
En la próxima fecha, Gimnasia visitará a Fray Luis Beltrán. Por su parte, San Martín recibirá al Deportivo Maipú.
Síntesis:
Gimnasia y Esgrima (1): Fernando Sández; Agustín Silva, Nahuel Nievas, Benjamín Borruel, Juan Almeida; Juan Cruz De Stéfano, Juan Dignani, Martín Úbeda; Maximiliano Díaz, Nicolás López, Ignacio Giovaninni.DT: Darío Alaniz.
San Martín (1): Gabriel González; Kevin Alderete, Leonel Videla, Nahuel Bernabé, Nicolás Albino; Francisco Martínez, Laureano Rodríguez, Enzo Sosa, Nicolás Ávila; Franco Mashad, Gianluca Reggi.DT: Sergio Martínez.
Goles: PT: 33’ Franco Mashad (SM), ST: 46’ Nicolás López (GYE).
Expulsados: ST: 6’ Juan Cruz De Stéfano (GYE) y Francisco Martínez (SM).
Cambios Gimnasia: ST: 00’ Enzo De Ípola por Ignacio Giovaninni, 25’ Ángel Castañares por Benjamín Borruel, 31’ Lucas Ramírez por Nahuel Nievas, 39’ Juan Martínez por Maximiliano Díaz.
Cambios San Martín: ST: 15’ Francisco Benedetti por Gianluca Reggi, 21’ Benjamín Martínez por Nicolás Ávila.
Árbitro: Gabriel Araujo.
Estadio: Víctor Antonio Legrotaglie.